jump to navigation

Las ayudas al alquiler para jóvenes disparan el precio de las rentas de los pisos en Oviedo

19 de March de 2008 · Clasificado en: Noticias , trackback

cartelesAlquilar un piso en Oviedo cada vez cuesta más. Primero, porque la demanda es mucha y la oferta escasa y segundo, porque los alquileres han subido en los últimos tres meses una media de doscientos euros. Los profesionales del sector, las agencias inmobiliarias, aseguran que la subida de las hipotecas y las ayudas al alquiler de Zapatero tienen la culpa. La razón, que cada vez hay más demanda y la oferta es escasa. El alquiler de un buen piso de dos dormitorios ha pasado de cuatrocientos a seiscientos euros. La ayuda al alquiler para jóvenes de Zapatero es de 210 euros mensuales.



Las ayudas del alquiler del Gobierno de Zapatero, 210 euros mensuales, están provocando un incremento de los precios de los alquileres de los pisos en Oviedo. Ésa es, al menos, la opinión de las agencias inmobiliarias consultadas por este periódico que resaltan, de manera rotunda, la escalada de precios registrada en los últimos meses en la región y, sobretodo, en la capital del Principado. Las cuentas son sencillas: un piso de dos dormitorios costaba, según los profesionales, una media de cuatrocientos euros mensuales y ahora no baja de los seiscientos. «La ayuda de los 210 euros se la llevan íntegra los propietarios», apunta un empleado de la agencia Eureka de la calle Independencia.

La razón, que las ayudas han animado a muchos a alquilar, la demanda ha aumentado y los propietarios, a sabiendas de la existencia de la ayuda, suben los precios. Los responsables de esta agencia inmobiliaria de Oviedo aseguran que la demanda ha subido en los últimos meses «un ochenta por ciento». Y aún hay más porque la subida de precios no echa para atrás a los que pretenden encontrar un piso en alquiler. «Todos los días entran un montón de personas interesadas en alquilar pisos y se alquila fácilmente», señalan.

Un aumento de los alquileres que viene a paliar el descenso en la venta de pisos. Las ayudas al alquiler, unidas a la subida de las hipotecas, tienen mucho que ver. «Las hipotecas se han encarecido. Además, ahora los bancos se cuidan mucho de a quien dan una hipoteca y la gente tiende al alquiler», señalan desde Eureka. Una versión corroborada también por una oficina de Punto Piso del centro de la ciudad. «Existe una demanda tremenda motivada por la subida de los intereses y, sobretodo, por las ayudas. Esto ha provocado que los precios de los alquileres suban espectacularmente», apuntan desde la agencia, que también estima la subida media de los alquileres en doscientos euros.

«De cuatrocientos a seiscientos euros. Ésa es la diferencia. Al haber demanda se mueve mucho y hemos notado el frenazo de las ventas y la subida del alquiler», apuntan en la agencia inmobiliaria Punto Piso.

Algo normal si se tiene en cuenta que el Ministerio de Vivienda prevé distribuir en los próximos cuatro años unos 20 millones de euros en Asturias con las nuevas ayudas al alquiler juvenil.
La subvención, de 210 euros mensuales, más otros 600 como préstamo para la fianza, va dirigida a jóvenes de entre 22 y 30 años que cobren menos de 22.000 euros y que tengan trabajo desde hace, al menos, seis meses. La duración de la ayuda es de cuatro años, que pueden ser o no consecutivos. El Principado estima que este año las ayudas llegarán a 8.000 asturianos. A nivel nacional el cálculo es que la ayuda beneficie a más de 361.000 jóvenes.

Hasta el año pasado Asturias tenía los alquileres de vivienda más bajos de España, según se desprende de los datos de la Sociedad Pública de Alquiler, entidad que depende del Ministerio de Vivienda. El precio medio de alquiler en el Principado era de 474 euros mensuales, la renta más barata del país. En el extremo contrario de este ranking se encontraba Cataluña, donde el precio medio de un alquiler asciende a 827 euros, casi un 43 por ciento más que en Asturias.
Pese a que Asturias poseía, según los datos de la Administración central, los alquileres más bajos de España, el precio que tiene alquilar un piso en la región se ha disparado en los últimos dos años alcanzando el 25,4 por ciento de incremento. En 2005, alquilar un piso costaba de media 378 euros al mes, casi cien euros más que el año pasado. Los pisos de alquiler suponen en Asturias más del 8 por ciento del total del parque de viviendas.

Via La nueva España

Comments»

1. Enrique Meneses » Rajoy necesita una fusta - March 22, 2008

[...] la ayuda. Ahora, muchos de ellos tienen, que buscar piso y ya hay 1.290 que cobrarán la Renta a partir de mediados de abril. Las dos comunidades en las que hay más solicitudes son Barcelona (12.252) y Madrid (10.632). Los [...]

2. Rebeca - December 11, 2008

¿Y cuando se supone que van a empezar a pagarlas?Yo di la solicitud en Octubre y la carta me la mandaron en el mismo mes diciendome qu eme la aceptaban y que lo harian a partir de Noviembre y aun sigo esperando por ella…Mucha ayuda y mucha ayuda para nada,esto es como lo de la compra de los ordenadores la cantidad de gente que ha estado esperando por el pago mas de un año…Menuda verguenza!!Si no hay dinero para hacer frente al pago no os comprometais a hacer ayudas!!

Un saludo.

3. noelia canto corrales - March 19, 2009

yo tengo la resolucion desde mayo habiendola realizado en marzo y mandando a madrid todos los recibos, ha pasado un año, he cumplido los 30 años y aun no e cobrado nada, rogaria cualquier informacion , gracias, noeliaimaria@hotmail.com