jump to navigation

Manual para descifrar las facturas de luz, agua, gas y teléfono

7 de March de 2009 · Clasificado en: Vivienda , trackback

Por lo general, encontrar cuál es el coste que debemos abonar por el consumo realizado y que, habitualmente, tenemos domiciliado en nuestra cuenta de ahorro no entraña una gran dificultad. Sin embargo, no siempre es sencillo comprender al milímetro todos los datos que recogen las diferentes facturas.

La lectura de estos documentos de cobro resulta confusa por la ausencia de contrastes y recuadros, y por contener tamaños de letra excesivamente pequeños. En muchas ocasiones, comprender estos documentos puede permitir ajustar el consumo y a la vez reducir el gasto energético y de otros servicios.

Agua

El pago de facturas de agua se realiza cada tres meses. En este caso, las facturas incluyen un apartado correspondiente al coste fijo de lectura y conservación. Es decir, una cuota fija por el servicio que presta la empresa. El recibo refleja el coste mínimo que se paga de tarifa, un coste que dependerá de la comunidad autónoma. Esto es así porque el suministro doméstico del agua ofrece precios muy distintos de una ciudad a otra. Las tarifas dependen de la empresa que opera en el lugar de residencia del usuario, que no puede elegir proveedor. La cuota de servicio es una cantidad fija que se paga en función del calibre (diámetro) de la tubería principal que abastece la vivienda. Se divide, en este caso, en abastecimiento (agua que entra en el domicilio) y saneamiento (agua que se desecha por el desagüe).imgagua

Es útil saber que cada comunidad de vecinos contrata el servicio de contador de agua con quien desea. Igualmente, la factura trae reflejado el porcentaje de agua gastada por la comunidad, prorrateada en función de la dimensión de su vivienda respecto al total de la finca.

Electricidad

imgelectricidadPor lo general, la factura de la luz llega cada dos meses. En ella encontramos varios conceptos por los que se realiza la facturación.

Gas natural

imggasnaturalEl gas natural se paga, por lo general, cada dos meses. El detalle de la facturación de este servicio cuenta con dos conceptos fundamentales. Por un lado, la tarifa correspondiente que tiene aplicada cada hogar en función del volumen de gas natural que consume. Por otro, un factor de conversión del poder calorífico del gas suministrado, una cifra que difiere en cada región y para cada periodo facturado y que se emplea para realizar el cobro por cada terminal, independientemente de la calidad del gas.

Teléfono

imgtelefono01El coste por consumo varía de unas operadoras a otras, ya que el mercado de la telefonía está liberalizado. En cualquier caso, los conceptos de las facturas de teléfono son muy similares independientemente de la compañía que presta el servicio. En la mayoría de los recibos de las diversas operadoras hay una parte fija, en la que se detallan los servicios contratados, y otra que depende del consumo. Cada empresa ofrece sus propias fórmulas de descuento.

El consumo de gas se mide en metros cúbicos, pero se expresa en kilowatios hora

La cuota fija refleja el precio por los servicios contratados: se paga por el mantenimiento de la línea, el acceso a las redes y a la infraestructura tecnológica que hace posible poder realizar y recibir llamadas. Por lo general, esta cuota se abona aunque no se hayan realizado llamadas. Además, en este apartado figurarán otros servicios que se tengan contratados. Por ejemplo, en los últimos años es muy común que la factura de teléfono incluya el coste por el acceso a Internet, por servicios concretos como tarifas planas, ADSL… Como se tratan de servicios con precio cerrado, suelen aparecer expresadas en la parte de cuotas fijas de la factura.

imgtelefono02La parte variable de la factura hace referencia al consumo asociado al servicio telefónico. Lo habitual es que las compañías detallen el coste de las llamadas según su destino: metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales, a móviles, servicios avanzados (números 900, centralitas…). Incluso las compañías más detallistas incluyen información sobre la duración y el coste particular de cada llamada.

Qué implica la lectura del contador

imgcontador Los consumos de electricidad, gas natural y agua quedan reflejados en un contador ubicado en la vivienda o en la finca del usuario, por lo que la compañía debe pasar para proceder a su lectura.

En la actualidad, las fincas de nueva edificación disponen de cuartos de contadores independientes para cada servicio. Sin embargo, en las fincas construidas antes de esta disposición, lo normal es que los contadores se hallen dentro de cada una de las viviendas, por lo que los técnicos deben acceder a cada una de ellas para anotar el consumo.

Como en la mayoría de las ocasiones los propietarios están ausentes, las compañías han optado por dos medidas: poner a disposición de los usuarios unas hojas para que se anoten los valores consumidos y que son recogidas por un técnico, y ofrecer un número de teléfono gratuito al que se puede llamar para facilitar el valor.

En función del sistema utilizado, las compañías expedirán la factura indicando en los epígrafes lectura anterior y lectura actual los códigos “real” si ha sido un técnico el que ha realizado la revisión, “facilitada” si se ha indicado en el formulario de la compañía o por teléfono, o “estimada” en función del consumo habitual si la compañía no dispone de ninguna medición.

Consumer.es

Comments»

1. malena - January 22, 2010

bueno pienso que esta informacion concreta para personas q lo necesitan como un acceso para saber q es lo q contiene su recibo q esta pagando
gracias por esto

2. paulina nicole sanches dias - January 12, 2011

no es lo que llo queria pero la pagina esta bien

3. margely - January 20, 2011

por la información se nota q mantienen informada tanto a los q residen como a los futuros visitantes esta muy buena

4. alvaro - October 26, 2011

el impuesto especial sobre la electricidad no se cobra por no construir centrales nucleares, se cobra porque que sufragar muchos gastos relacionados con infrestructuras, primas al carbon nacional, apoyo a energías alternativs, gestión resiudos nucleares… esa simplificación me parece intencionada.

5. mario - November 29, 2012

turututu

6. FACTURA DE LA LUZ | ELECTRISERVI - January 7, 2013

[...] veces no sabemos interpretarlas y se convierten en un autentico infierno descifralas. Antes de la Liberalizacion de la energia tratabamos directamente con la distribuidora a un precio [...]

7. maria - January 24, 2013

buenos días. Alguien me puede decir cuanto son 100 m cúbicos en kWh?