jump to navigation

Seis trucos para burlar la subida de impuestos

9 de January de 2012 · Clasificado en: Economía , trackback

Las Navidades han venido acompañadas de una subida del IRPF, a la que deberemos enfrentarnos este año y el que viene.

La primera resolución del ejecutivo popular se plasmó a través del Real Decreto-ley 20/2011, que por una parte modifica al alza los tramos de IRPF, y, por ende las retenciones de IRPF en 2012, y por otra con otro retoque al alza de la fiscalidad del ahorro y la inversión.

Escapar de la primera subida de impuestos es muy complicado, por no decir imposible, para el ciudadano de clase media, que no puede camuflar su patrimonio en el impuesto de sociedades ni a través de sicavs (los vehículos de inversión de las grandes fortunas). Sin embargo, no ocurre lo mismo con la segunda parte, la referida al ahorro y las inversiones.

Para situarnos, la tributación de las rentas del ahorro se refiere a los beneficios que obtenemos por nuestro dinero a través de la mayoría de productos financieros.

Hasta la entrada en vigor del RD 20/2011 pagábamos un 19% por los primeros 6.000 euros y un 21% por las cantidades que excediesen de esa cifra. En 2012 y 2013 las ganancias hasta 6.000 euros tributarán a un 21%, a partir de ahí y hasta 24.000 euros lo harán a un 24% y todo lo que exceda esa cifra a un 27%.

Se trata de un incremento muy importante que conviene tener en cuenta y evitar en la medida de lo posible.

En el fondo, no es más que un nuevo capítulo en la guerra sobre cómo pagar menos impuestos, sólo que, en esta ocasión, el carácter temporal de la medida nos da un punto de ventaja como inversores. La estrategia en este punto pasa por buscar inversiones a largo plazo, con un horizonte superior a dos años, o productos en los que las ganancias estén exentas de tributar o por lo menos no se penalicen.

Aquí te dejamos seis alternativas:

1. Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una de las mejores alternativas para sortear esta subida de impuestos. La clave está en que la fiscalidad de los fondos de inversión permite traspasar el dinero más las ganancias de un fondo a otro sin tener que pasar por la caja de Hacienda. Es decir, que no hay que pagar impuestos por la rentabilidad obtenida a través de un fondo siempre que destinemos ese capital a contratar otro fondo.

De hecho, sólo habrá que pagar impuestos en el momento del reembolso, es decir, cuando hacemos efectivas las ganancias, algo que también ocurre en bolsa. En ese momento habrá que pagar en función de los baremos antes descritos.

2. Planes de pensiones

Si hablamos de inversión a largo plazo no podemos obviar los planes de pensiones. Por una parte, las aportaciones desgravan en el IRPF y, por otra, no hay que pagar por los beneficios que se van generando, aunque tampoco se pueden tocar hasta el momento de la jubilación.

En realidad, lo que ocurre es que la fiscalidad de los planes de pensiones está diferida al momento del rescate, que es cuando pagaremos a través del IRPF y de los tramos generales por el dinero invertido más las ganancias.

3. Planes de Previsión Asegurados

Se han puesto de moda últimamente y se trata de una fórmula de ahorro a largo plazo vinculada a un seguro de vida.

Al igual que con los planes de pensiones, no hay que tributar por el rendimiento que generan hasta el momento del rescate, lo que permite que gracias al interés compuesto nuestro dinero crezca más rápido, por lo menos en teoría.

4. Depósitos

La fiscalidad de los depósitos en 2012 no permite tantas alegrías como las anteriores, pero es una buena alternativa para sortear la subida de impuestos.

La mayores ventajas en este sentido pasan por contratar un depósito a dos años o que en su defecto entregue los intereses a partir del 1 de enero de 2014, cuando, en principio, deberíamos volver a normalidad impositiva.

Ya hay varios depósitos a largo plazo que ofrecen interesantes rentabilidades y es de esperar que la oferta crezca en los próximos meses.

5. Acciones y dividendos

Para empezar, conviene recalcar que las ganancias obtenidas en bolsa tributan bajo los niveles ya explicados.

Sin embargo, dada la diversidad del mercado, se puede por una parte tratar de invertir a largo plazo con ese horizonte de dos años y tratar de combinar esta visión con títulos que tengan una fuerte política de dividendo. En este sentido, la fiscalidad de los dividendos exime de tributar o pagar impuestos por los primeros 1.500 euros obtenidos por esta vía.

6. Renta fija privada: otra alternativa es la renta fija privada. Aquí habría que seleccionar las emisiones que no paguen cupones, por los que habrá que tributar bajo las normas anteriormente descritas, y decantarse por las que realizan el pago a descuento.

Artículo realizado por José Trecet, director de contenidos de FinancialRed.

Comments»

1. Manuel García - January 16, 2012

Este artículo es una chorrada. ¿Acaso un mileurista tiene capacidad de ahorro?

Todavía no he visto a ninguno que a duras penas llega a fin de mes dedicar parte de la limosna que tiene por sueldo a planes de pensiones, fondos de inversión o cualquier otro depósito.

Sinceramente, el spam y el copy & paste pueden llegar a ofender.

2. Gemma - January 30, 2012

Amén, he empezado a leer y en cuanto ha empezado el rollo de planes de pensiones, depósitos… he dejado ahí la lectura y he ido directa a los comentarios… Veo que no soy la única que capta que con 1000 euros un plan de pensión impensable cuando se llega a día 30 con 10 euros…

3. cursos fpo - February 13, 2012

Como siempre está hecho para que se enganchen los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios…. cobramos poco, pero somos muchos…

4. Enrique - May 17, 2012

Hablar de fondos de inversión en una página de mileuristas cuando se supone que los mileuristas viven al dia, es un contrasentido total… esto solo puede calificarse o de vacileo, o de mal uso del copiar y pegar.

5. roca en caceres helitec baxiroca /truco y ahorro - December 12, 2012

[...] Sin embargo, no ocurre lo mismo con la segunda parte, la referida al ahorro y las inversiones.(más…)<!––>El 47% de los trabajadores madrileños no llegan ni a mileuristas24 de [...]

6. roca oficial en caceres helitec baxiroca - March 1, 2013

[...] (más…) [...]

7. servicio tecnico oficial roca en caceres helitec - March 11, 2013

[...] (más…) [...]

8. Cursos - August 24, 2013

Lo de los autónomos no tiene precio, no encuentro trabajo, intento emprender y me encuentro que tengo que pagar 253€ al mes! puf, siendo mileurista es imposible, luego no quieren economía sumergida.