El que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca

“Hasta que no se cree empleo, no podremos hablar de recuperación económica. Y eso, va a tardar”. Aunque Carmen Alcaide, analista económica y ex presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), se muestra optimista con algunos indicadores económicos que avalan las teorías de quienes ya perciben los primeros brotes verdes (como el ciclo bursátil), considera que “el que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca”.

En el mejor de los casos, el Producto Interior Bruto (PIB) no crecerá por encima del 2% en 2011 y, por debajo de esa cifra, “un país no crea empleo”, apuntó Alcaide esta mañana en Santander, durante su participación en el ‘IX Encuentro de la Industria Farmacéutica: su contribución al nuevo modelo de crecimiento español’, organizado por Farmaindustria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Carmen Alcaide fue crítica con las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno, ya que considera que “todo lo que se ha hecho hasta ahora es cortoplacista”, lo que supone un alivio para situaicones inmediatas, pero uno una solución al problema y recalcó su “decepción” con la ruptura del diálogo entre sindicatos y patronales.

“No quiero decir que habría que haber aprobado el cien por cien de las propuestas de los empresarios, pero sí que había que haberles escuchado y negociado”. En este contexto, “no conseguiremos crear empleo en el medio plazo”, aseguó la ex presidenta del INE, para quien la recuperación depende de que aumente la confianza tanto de los empresarios como de los consumidores para impulsar la demanda.

Por el lado de la oferta, será necesario impulsar medidas estructurales, y no basta con disparar el gasto público, una decisión que Alcaide critica duramente: “En Europa, se nos van a echar encima”, porque ahora todos los países vecinos han íncrementado su déficit por encima del 3%, límite fijado por el Pacto de Estabilidad.

Pero la recesión pasará y España ya va con retraso. “Hay que hacer políticas pensando en el medio plazo”, recordaba una y otra vez esta economista, que incluso se ha atrevido a abordar un tema políticamente incorrecto: la competitividad de las pymes.

En su opinión, “tenemos demasiadas pequeñas y micro empresas”, y aunque se mostró partidaria de que se les ayude, apuntó a la necesidad de que este apoyo esté condicionado a su viabilidad. “Muchas pymes no se tenían que haber creado y son incapaces de subsistir sin ayudas, por lo que tampoco son capaces de innovar”, un requisito básico, según Alcaide, en el nuevo modelo productivo que necesita España.

En cuanto al anuncio de la subida de impuestos y la nueva ayuda a los desempleados, Alcaide se mostró partidaria de la primera si eso supone eliminar la desgrabación de los 400 euros, una “medida electoralista que nunca se debería de haber hecho”, a la vez que se declaró partidaria del bono a los parados, “siempre que el Gobierno sea muy riguroso con el gasto”.

La patronal de farmacéutica también quiere aportar su granito de arena en la creación de empleo, y el director general de Framaindustria, Humberto Arnés, anunció esta mañana que la patronal está trabajando con el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo, como en su día hizo con los representantes de la Cartera de Sanidad, para garantizar que los laboratorios no recorten sus plantillas, formadas por más de 38.000 trabajadores en su conjunto, y que además mantengan unas condiciones laborales de calidad, con un número de contratos temporales bajo el umbral del 5%.

Via | Expansion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *