BBVA espera 4,8 millones de parados

Los analistas de la entidad estiman que el paro alcanzará al 20,7% de la población activa de media en 2010 y que el déficit público superará ampliamente el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales del año próximo, unas cifras que distan mucho del escenario macroeconómico que dibuja la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Los cerca de 4,8 millones de parados que prevé BBVA a finales del año que viene, van en la línea de las previsiones de la Comisión Europea –que estima que la tasa de paro escalará hasta el 20,3%–y del Banco de España –que cree que se situará en el 19,4%–.

Como estos organismos internacionales, el servicio de estudios del segundo banco español también urge al Gobierno a impulsar reformas para capear la recesión más intensa de la historia reciente: “Hasta el momento la agenda con las medidas adecuadas (…) avanza con más lentitud de la deseada”.

No descarta la deflación
Los expertos de esta institución tampoco descartan que España vaya a entrar en deflación como consecuencia del desplome de la demanda interna y del consumo. No obstante, su escenario “más probable” contempla que los precios caerán un 0,2% de media en 2009 y que sólo avanzarán un 1% en 2010.

“Aunque la corrección que están mostrando los componentes de la inflación subyacente todavía tiene algo de recorrido bajista, una deflación persistente continúa fuera de los escenarios más probables, aunque en los últimos meses ha ido aumentando su riesgo”, remachan.

Según BBVA, la rebaja fiscal de los 400 euros “no parece haber reactivado el consumo”. Asimismo, alerta de que el Plan de Inversión Local de 8.000 millones de euros, sólo ha provocado una “tímida mejora” de la economía. La institución cuestiona sus efectos en el largo plazo.

Via | Expansion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *